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8 maneras para manejar mejor la ambigüedad y la incertidumbre

Como jefe o gerente, se supone que debe estar a cargo, pero… ¿de qué? de la estrategia cambiante de la compañía, de mercados cambiantes, de las prioridades poco claras de su propio jefe o incluso de un colaborador directo que puede o no estar contento con su rol a largo plazo. La ambigüedad está en todas partes en el trabajo.

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Aquí está la dura verdad para los jefes y gerentes: nunca logrará una claridad y un control perfectos de su trabajo. Pero puede aprender a manejar la ansiedad, la frustración y la confusión que generalmente surgen en situaciones inciertas, y aumentar su confianza en su capacidad de actuar a pesar de tener información limitada.

 

Las tácticas que sugerimos a continuación te pueden ayudar: 

 

1. Priorice su propio cuidado personal

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Cuando está privado de sueño, con exceso de cafeína y con poco ejercicio, es mucho menos probable que pueda concentrarte, controlar sus emociones y tomar buenas decisiones, justamente todo lo crítico para navegar en situaciones inciertas. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los jefes y gerentes sacrifican su propio bienestar en un esfuerzo heroico, renunciando a un entrenamiento matutino para atender una llamada temprana del cliente, comiendo un almuerzo tardío y poco saludable durante una reunión, o terminando correos electrónicos antes de acostarse.

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Como dicen las indicaciones aeronáuticas, “debe ponerse su propia máscara de oxígeno antes de ayudar a otros”.

Haga un inventario personal de sus hábitos de salud, específicamente sobre cómo comes, cómo hace ejercicio y cómo duerme. Y elabore un plan para mejorar. Programe sus actividades centradas en la salud y, cuando sea apropiado, invite algún amigo a unirse a su plan. La investigación sugiere que las personas tienen más éxito al comenzar y aferrarse a nuevos comportamientos cuando tienen un socio responsable.

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2. Observe y desafíe los pensamientos negativos sobre la incertidumbre tan pronto como se le ocurran

 

  • "Nunca sobreviviremos a esta crisis… perderé a mis mejores colaboradores"

  • "Tenemos que mejorar nuestros números, ¡no tenemos idea de por dónde empezar!"

  • "¿Qué pasa si nuestra nueva estrategia en realidad no aumenta los ingresos?" 

  • "¿Qué pasa si la recesión económica nos arruina?"

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Cuanta menos información tenga su cerebro, es más probable que llene los vacíos con situaciones hipotéticas y el peor de los casos. Y la obsesión por las posibles catástrofes tiene un impulso propio y puede convertirse en una espiral descendente que lo pone ansioso e incapaz de actuar.

En lugar de decirse a sí mismo que "simplemente pare" (lo que tiende a hacer que una persona piense en más cosas y no al contrario), el primer paso es simplemente darse cuenta de que existen este tipo de pensamientos. Comience haciendo una lista de todo lo que pesa en su mente. Luego, en lugar de dejar que su cabeza enloquezca, la próxima vez que surja la preocupación, trate de reconocerla en el momento, y desafíe su pensamiento preguntándose: "¿Será realmente el fin del mundo? ¿Verdaderamente nunca encontraré una manera de comenzar a mejorar mis números?

Idealmente, con el tiempo, este tipo de reconocimiento de la negatividad provocada por la incertidumbre debería ayudarle a comenzar a calmarla para que pueda avanzar.

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3. Intente obtener algo de claridad buscando más información, haciendo un bosquejo y/o analizando la situación

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Si bien no tiene toda la información que desea, sí tiene algo. Haz una lista de lo que sabe, luego agrega lo que no sabe pero que consideras importante.

 

Hay varias formas de intentar buscar lo que falta. Dependiendo de su situación, podría:

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  • Preguntar a otras personas que probablemente tengan una visión externa. Por ejemplo, si no comprende el pensamiento detrás de un cambio estratégico reciente en la empresa, comience buscando opiniones de su gerente. En algunos casos, la respuesta que escuchará será: "No sé”, (después de todo, no es el único que enfrenta incertidumbre) pero incluso saber que algo es desconocido por otros puede proporcionarle un cierto nivel de claridad.

  • Dibuje su situación en un diagrama. A veces, escribir puede ayudarle a visualizar un desafío más claramente que el diálogo. Por ejemplo, supongamos que su equipo está llevando a cabo un proceso por primera vez. Trazar el objetivo final, los pasos, los involucrados y los riesgos, pueden ayudarle a ver cómo todas las piezas podrían encajar.

  • Use una técnica de resolución de problemas como los “5 porqué” para llegar a la raíz de una situación. Tal vez sepa que tiene un problema, pero le falta claridad sobre cómo resolverlo. Intente una lluvia de ideas con una simple lista de "que podría estar pasando".

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4. No caiga en la parálisis del análisis.

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Como jefe o gerente, depende mucho de sus decisiones: el éxito financiero de su empresa, sus propias posibilidades de ascenso profesional, el respeto de sus pares, el nivel de compromiso de sus colaboradores directos, el desempeño y la satisfacción laboral. No es de extrañar que algunos gerentes entren en modo de búsqueda perpetua de información en nombre del aprendizaje "suficiente" para tomar la decisión correcta.

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Para evitar que la incertidumbre le envíe a una búsqueda interminable de más información, intente establecer un límite en la información que recopila. Por ejemplo, permítete aprender todo lo que puedas en dos semanas, o en cualquier período de tiempo adecuado para las presiones de su organización, luego comprométase a seguir adelante.

Algunas de sus decisiones terminarán siendo incorrectas, es inevitable. En lugar de buscar el camino perfecto por delante, concéntrese en dar lo mejor y estar abierto a comentarios y aprendizaje.

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5. Comunique honestamente la ambigüedad a su equipo. Y bríndeles tanta información como sea posible para ayudarlos a hacer bien su trabajo

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Puede ser difícil admitir que no sabe algo, especialmente cuando se supone que está a cargo. Pero tan desorientador y desmotivador puede ser para usted el "no saber”, como puede ser, aún más para sus colaboradores directos que tienen un contexto menos amplio que usted.

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Los grandes gerentes luchan contra la necesidad de callarse (o peor aún, inventar respuestas cuando alguien tiene una pregunta difícil) y, en cambio, narran el panorama de trabajo para sus equipos tal como lo ven, incluyendo no solo lo que saben, sino también lo que no saben y cómo se relaciona todo con el trabajo del equipo.

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La comunicación sobre el fracaso también es importante para sus colaboradores directos, lo que potencialmente los libera para ser más productivos e innovadores en sus trabajos.

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Por lo que le recomendamos preguntarse de manera regular: ¿qué información puedo compartir para ayudar a mis colaboradores directos a tomar mejores decisiones?

Comparta generosamente y con frecuencia, incluso si es para informar que aún no sabe algo, y encontrará que sus colaboradores estarán más inclinados a compartir, lo que posiblemente le brinde información que aumente su propio nivel de claridad.

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6. Comience a tomar medidas con pequeños pasos y adáptese a medida que haya más información disponible

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Si no sabe lo suficiente como para dar un gran paso, no es gran cosa; comience dando uno pequeño.

Esto le brinda el doble beneficio de crear cierto nivel de claridad para su equipo y comenzar a mover al grupo en una dirección que se puede evaluar.

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Solicite aportes e ideas de sus colaboradores directos para determinar los objetivos a corto plazo, defina cómo medirá el éxito y asigne roles para avanzar. No solo están obligados a tener buenas ideas, sino que involucrarlos en el proceso los ayudará a sentir que tienen algo que decir sobre su destino y garantizará que todos tengan una comprensión compartida del panorama laboral por delante. Además, explíqueles que la agilidad es clave, y es posible que tengan que cambiar su enfoque a medida que se desarrollen los eventos.

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Luego, reúna muchos comentarios de sus colaboradores directos, de sus pares y de su gerente sobre cómo van las cosas. Deberá estar atento a las señales de que en caso de que su plan no funcionara según lo previsto, deberá corregir el curso.

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7. Tómate el tiempo para celebrar los hitos que tú y el equipo logran

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Es fácil profundizar en un proyecto y olvidar levantar la cabeza para notar el progreso que usted y su equipo han logrado. Pero recuerde, está administrando personas, no solo proyectos.

Celebrar hitos ayuda a todos a mantenerse motivados, especialmente cuando la realidad es (y pueden permanecer) difícil.

Diseñe su celebración de acuerdo con el tamaño del logro y en función de cómo sus colaboradores prefieren ser reconocidos. ¿Se ha cumplido un gran objetivo digno de una fiesta?¿Reconocerá a todo el equipo, o solo a la persona responsable? ¿El colaborador disfruta los elogios públicos o prefiere algo más moderado?

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8. Reflexione sobre lo que aprende de las experiencias clave y afine nuevamente su enfoque

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Entonces, ¿qué ha funcionado y qué no? Si no se toma el tiempo para evaluar qué tan bien usted y su equipo tomaron decisiones ante la incertidumbre, la próxima vez caerá en los mismos hábitos.

 

Los gerentes con foco en la mejora continua hacen que la reflexión sea parte de su rutina habitual. Y regularmente comprometen a sus colaboradores directos en sus perspectivas, ya sea buscando comentarios generales o analizando la efectividad de un proyecto o proceso.

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También puede aprender mucho de sus compañeros que enfrentan desafíos similares. Tal vez descubrieron estrategias que los ayudaron a ir mejor que usted y que puede usar la próxima vez. O tal vez lucharon tanto o incluso más que usted, ayudándole a ver que cualquiera hubiera luchado dadas las circunstancias.

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